miércoles, 6 de febrero de 2013

Composición Gráfica acerca del Sector Financiero.


Composición Gráfica acerca del Sector Financiero

IDEAS INNOVADORAS


IDEAS INNOVADORAS.

 

Disciplina en el Ahorro:

En nuestro pais no es muy dificil darnos cuenta que la mala costumbre de hacer las cosas de forma improvisada, nos genera falta de carácter en el momento del ahorro, esta propuesta trata de que se implemente cultura en el ahorrro mediante un compromiso social de capacitación por parte de las entidades financieras que incentiven al ahorro, mostrando los veneficios aplicados a su vida en medida de un corto y largo plazo, en donde se mostrara además los gastos innecesarios en los que incurrimos a diario y en general todo lo referente a la mala utilización de los recursos Capitales

 Aparte de esto la realización de metodos planificados por parte de las Entidades Financieras y del Estado en cuanto  a un aumento en la taza de interés de forma notable con el fin de insentivar el ahorro en los colombianos, puesto que si las personas ven como productivo y utilitario el ahorro, entonces no dudaran en practicarlo.

 

Inversión en el Sector Productivo:

Si en nuestro pais, los medios de comunicación se esforzaran más en brindar información acerca de negocios y empresas rentables en donde  se pudiera invertir, y permitiendo la participación en cada uno de ellos a cualquier ente natural o juridico,  entonces no solo los grandes empresarios invertirian en dichos negocios sino que las personas y pequeñas empresas tambien formarian parte del mercado competente, de sierta forma se incentivaria a las personas para que no solo entraran  al mundo de los grandes negocios  sino que ademas fueran constantes en la inyección de  capital a los grandes capitales, lo que resultaria veneficioso para la económia de nuestro país.

Luego de poner dichos capitales en producción y bajo la administración de personas competentes y honestas, con las suficientes capacidades para sacarle el mayor veneficio, estas brindarian utilidades a los inversionistas, que para este caso son las personas naturales y entes juridicos de poca competencia (pequeñas empresas), permitiendoles una capitalización a sus negocios propios y un crecimiento continuo de los mismos, en esta propuesta no solo se tiene en cuenta los grandes productores de la economía sino que se daria prioridad a esos pequeños competidores que anelan en algun mumento ser grandes.

 

HISTORIA DEL SECTOR BANCARIO EN COLOMBIA


HISTORIA DE LA BANCA EN COLOMBIA
 

Banco de la República de Colombia (BRC)

 
 
 
Es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

1880. Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, que actuara como su banquero y promoverá el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública.

Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión.

Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.

El surgimiento del Banco de la República se dio en 1923. Fue organizado por la denominada misión Kemmerer. A la par de la creación del Banco se desarrolla la Superintendencia Bancaria como ente de vigilancia.

La Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento (Llegada) de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas (Que prometen cosas favorables) por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.

En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.

Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.

La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

Segunda Misión Kemmerer. Mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta Directiva del Banco, en la cual se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y de las Cámaras de Comercio, y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda. Se estableció un control de cambios para regular las operaciones con el resto del mundo. Específicamente se reguló el cambio de moneda nacional a extranjera y se determinó que todo pago al exterior debía tener la autorización del Banco Emisor. Ello condujo a intensificar la actividad del Banco como regulador de las operaciones monetarias tanto de moneda doméstica como en divisas.

En septiembre de 1931 Inglaterra desmontó el patrón oro asociado con la libra esterlina, que era la moneda internacional de referencia. Para evitar la disminución de las reservas de oro, el Gobierno suspendió temporalmente el comercio de este metal y la convertibilidad de la moneda y estableció el control de las operaciones con el resto del mundo. También, se asignó al Banco el monopolio de la compra y venta de oro y moneda extranjera, función relacionada con el manejo de las reservas.

1949. La Misión Grove. En este año, el Gobierno invitó a una misión de la Reserva Federal de Nueva York, dirigida por Daniel Grove, a fin de que realizara un diagnóstico del sistema bancario colombiano. Esta misión recomendó dotar al Banco de la República de más instrumentos para regular la oferta monetaria y la canalización del crédito con el objeto de incentivar el desarrollo económico. En tal sentido, se facultó a la Junta Directiva del Banco, con el voto favorable del Ministro de Hacienda, para fijar cupos de crédito ordinario, especial o de fomento, y de emergencia, para fijar y variar las tasas de interés y descuento a las operaciones de préstamo, descuento y redescuento, y para señalar y modificar el encaje legal de los establecimientos bancarios, entre otras funciones.

Adicionalmente, se prorrogó el término de duración del Banco y se le extendió la exclusividad de la emisión de billetes por 20 años más, a partir del 20 de julio de 1953. La composición de la Junta Directiva se modificó al permitir una mayor participación de los gremios, para conocer más a fondo los distintos sectores de la economía.

1950. En este año se tomaron las primeras medidas para que el Banco asumiera la función de crédito de fomento. El Gobierno decidió orientar los créditos de mediano y largo plazo hacia las actividades productivas. Esta política de fomento fue reforzada, durante la década de los setenta, con la creación de varios fondos financieros adscritos al Banco de la República, como el Agropecuario, el de Inversiones Privadas, Industrial, Promoción de Exportaciones y Desarrollo Urbano.

1951. Desde finales de los años 40 se venían adoptando decisiones encaminadas a ampliar las funciones del Banco en materia de regulación y ejecución de la política monetaria y crediticia. Tales medidas se concretaron mediante el Decreto legislativo 756 de 1951, el cual le otorgó al Banco atribuciones para diseñar políticas monetaria, crediticia y cambiaria, a fin de crear condiciones propicias para el desarrollo ordenado de la economía colombiana. Para ello se hicieron flexibles algunas de las facultades que el Banco tenía, y se le asignaron nuevas funciones sobre la fijación de los cupos de crédito, la determinación del descuento y de las tasas de interés, los porcentajes de encaje legal y las condiciones de elegibilidad de las obligaciones bancarias. Mediante estas atribuciones se consolidó su función como banco central, con amplias facultades para el diseño y ejecución de la política monetaria y crediticia del país.

1957. Obtuvo poder para establecer controles a las importaciones y a las operaciones de giro al exterior.

1960. En los años 60, se consideró conveniente que el Estado delegara la función reguladora de los flujos monetarios en una corporación pública distinta de la Junta Directiva del Banco de la República.

1963. Se creó la Junta Monetaria, constituida por los siguientes miembros: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la presidía, el Ministro de Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el Gerente del Banco de la República. En 1976 se incorporó al Director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior – INCOMEX. Con voz pero sin voto, asistían el Secretario Económico de la Presidencia de la República y el Superintendente Bancario, además de dos asesores técnicos.

1967. El Decreto 444 puso en vigencia un nuevo sistema cambiario que intensificó la actividad del Banco en el control de los movimientos cambiarios, fundamentalmente en lo referente al manejo de los presupuestos de divisas y a la regulación de la oferta y la demanda de cambio extranjero.

1973. Accionista del Banco de la República, del que se había retirado en 1951. Adquirió todas las acciones, dejando sólo una por cada banco accionista.

Las reformas al sistema monetario y al Banco Emisor, contenidas en la Ley 7 y el Decreto 2617, culminaron con la oficialización del capital del Banco de la República, ya que el Estado pasó a ser propietario de la casi totalidad de sus acciones. Así mismo, se transformó en entidad de derecho público económico cuyas funciones no son delegables. Sin embargo, se mantuvo la participación de los diferentes sectores en su Junta Directiva incluyendo representantes del Gobierno y de los sectores exportador, consumidor, bancario y de la producción y distribución.

1980. Hacia finales de 1980 se empezó a discutir la necesidad de una Junta más independiente del Gobierno, ya que la Junta Monetaria no lo era, por cuanto la mayoría de sus miembros eran ministros y funcionarios del ejecutivo, con responsabilidades e intereses en diversos frentes de la economía. En consecuencia, se venían planteando algunos proyectos de reforma que se cristalizaron con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, en la cual se incluyó el sistema monetario del país dentro de los temas que, en el ámbito económico, debían ser objeto de regulación constitucional.

1991. Con la Constitución de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente introdujo varias reformas al sistema de banca central que existía en Colombia.

Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta Monetaria por la actual Junta Directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno, y está conformada por siete miembros, así:

El Ministro de Hacienda, quien la preside, el Gerente General del Banco y cinco miembros permanentes de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para un período de cuatro años, al término del cual el siguiente Presidente podrá cambiar sólo a dos de ellos, mientras que los restantes podrán continuar en sus funciones. Sin embargo, ninguno de los miembros podrá permanecer más de tres períodos consecutivos. Este sistema garantiza la continuidad en las políticas del Banco y evita que éstas se vean influenciadas por los ciclos políticos, lo cual asegura una planeación de más largo plazo y una mayor credibilidad para el público.
1993. Se acuerda que la función primordial del Banco será garantizar la estabilidad de la moneda.

DONDE ESTAN MIS VALORES


 

EVIDENCIA

DONDE ESTAN MIS VALORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISNEY BRIÑEZ

ANGELICA CARVAJAL

MILLER NIETO

YENI ROMERO

JONATAN

PAOLA

LILIANA TELLEZ

SEBASTIAN TORRES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DONDE ESTAN MIS VALORES

 

REFLEXION 1

1.       Consideramos que la actitud de reproche de Camilo fue la más apropiada? Argumentar la respuesta.

RTA: NO, porque Camilo debería haber hablado con ella como amigo, además de pronto un reproche en este momento no serviría de nada pues Paula ya se encuentra en otro ambiente y para ella nada de lo que le digan le servirá.

 

2.       El que Camilo se haya ido es una acción correcta? Porque si o porque no?

RTA: NO, el como amigo debería aconsejarla, buscándole una solución; hablar con los padres de Paula enterarlos de la situación y entre todos ayudarla.

 

3.       Elaboremos un final diferente para esta situación.

RTA: Camilo habla con Paula diciéndole que no es bueno lo que está haciendo, pues daña su cuerpo y su mente. Paula muy asustada le pide a Camilo ayuda pues ella quiere dejar de consumir alucinógenos.

 

RELEXION 2

 

1.       Elaboremos un listado de los beneficios que tienen los filtros que realizo María.

RTA:

-           - no hablar mal de nadie.

-          Siempre estar 100% seguro de lo que se va hablar.

-          No estar pendiente de las cosas de los demás.

-          Que a nuestras vidas llegue solo información importante que nos ayude a crecer como personas.

2.       Que más le podríamos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento?

RTA: Que cuando uno está pendiente de los demás deja a un lado sus cosas personales, ocasionando problemas en el ambiente tanto laboral como en el ambiente que se encuentre.

 

3.       Que valores creemos que Teresa debe tener en cuenta?

·         RTA: responsabilidad

·         Compromiso

·         Tolerancia

·         Prudencia

·         Respeto

·         Honestidad

·         Amor

 

 

REFLEXION 3

 

 

 

 

1.       Porque el aporte de los Gómez a  las personas afectadas fue rechazado?

RTA: porque para hacer una donación hay unos parámetros establecidos no se puede llevar lo que nos sobra, y la familia Gómez fue deshonesta llevando cosas en mal estado y vencidas.

 

2.       Cuál es la actitud que debería haber tomado don José?

RTA: haber aceptado su error, disculpándose y de inmediato informarse sobre lo que en realidad se necesitaba.

 

3.       Investigar y discutir diferencias entre solidaridad y caridad.

 

CARIDAD
SOLIDARIDAD
Ser generoso
No es tener bondad
Dar algo que tengo al que no tiene
Compartir algo que yo tengo
Hacerle bien al prójimo
Es alcanzar el bienestar para todos sus semejantes
Se practica de forma personal
Se practica de forma colectiva
 
 
 
 
 
 


 

 

REFLEXION 4

 

1.       Que beneficios tiene aceptar las diferencias o preferencias de los demás?

RTA: mirar pensamientos, ideologías, formas de actuar, comportamiento para enriquecernos como personas.

 

2.       si fuéramos hinchas de algunos de los equipos, que acciones generaríamos para generar paz en los estadios?

RTA: Se haría una reunión de hinchas de los diferentes equipos, pero tendrían que unirse unos con otros, además, haciendo una presentación donde aclaremos las cosas que nos gustan y nos disgustan del otro equipo buscando tolerancia, respeto hacia los demás.

 

3.       Elabore un listado de nuestras actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes hacia los demás.

RTA:

ACTITUDES TOLERANTES
ACTITUDES INTOLERANTES
razonamiento
incomprensión
respeto
exclusión
amistad
desconfianza
escuchar
Inmadurez
 
 
 

 

4.       Que factores influyen para que surjan problemáticas como la de atacar a los otros por las diferencias en gustos u opiniones?

RTA: la forma  como fuimos criados junto a nuestros valores, la influencia de nuestros amigos, la imposición de cosas a nuestro antojo y el no aceptar que todos los seres humanos actuamos y queremos de forma diferente.

 

5.       Qué papel puede cumplir la formación profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes?

RTA: en que el relacionarte y adquirir nuevos conocimientos te llevan hacer cada día mejor; aprender a trabajar en equipo, y aceptar las personas tal como son.

 

REFLEXION 5

 

1.       Realicemos una evaluación de la actitud de Amparito.

RTA: Amparo es una persona honesta hasta que decide ganarse un dinero de mas con un trabajo que pudo haber sido excelente, y no solo hizo que se perdiera su cliente sino que además se creó una mala reputación.

 

2.       De qué forma hubiéramos actuado en dicha situación?

RTA: las opiniones serían muy divididas porque cada uno piensa de forma diferente, pero siempre llevaríamos a que el cliente se sienta satisfecho.

 

3.       Evaluamos la actitud de Carolina.

RTA: fue la correcta, porque si tú confías en alguien esperas recibir lo mejor de esta persona.